La Federación se ve obligada a suspender el Campeonato de Extremadura de Piragüismo por la invasión del camalote

Comparte:
  • La entidad denuncia el abandono al que se está sometiendo al río y la falta de previsión de los responsables políticos para gestionar este tipo de adversidades
  • Más de 250 palistas provenientes de diferentes puntos de España y Portugal se trasladaron a la ciudad sin que finalmente se pudiese celebrar la competición
  • Asimismo, exigen la solución inmediata del problema, ya que, además, interrumpirá los entrenamientos de los clubes emeritenses, que estos días se preparan para el Cpto. de España y para el Selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud

La Federación Extremeña de Piragüismo ha tenido que suspender este domingo la celebración del Campeonato de Extremadura debido al lamentable estado en el que se encontraba el Guadiana a su paso por Mérida. La ciudad amaneció con la superficie del río totalmente cubierta por el camalote, que desbordó las barreras de contención que lo retienen debido a la rápida reproducción de la planta y a la crecida del río. La Federación denuncia la falta de previsión de los responsables políticos para evitar este tipo de adversidades, que les obligan a asumir los costes de la organización de un evento deportivo de estas características sin que se pueda celebrar. La cancelación de la regata afecta a más de 250 palistas de diferentes clubes de España y Portugal, trasladados desde zonas como Talavera, Málaga, Plasencia, etc.

Tras la cancelación de la regata el pasado fin de semana por el mal tiempo, los responsables de la Federación habían hecho todo lo posible para que la competición se celebrase este fin de semana. De hecho, para evitar los problemas meteorológicos, trasladaron la regata desde el embalse de Proserpina al canal de Mérida, ya que, tal y como comprobaron la tarde del sábado, las condiciones del agua eran óptimas para albergar la competición (se adjunta imagen del río en la mañana del Domingo distinta completamente a la situación del río el sábado por la tarde).

Lamentablemente, cuando esta mañana acudieron a montar la pista sobre el río, se encontraron un Guadiana impracticable, totalmente inundado por el camalote, viéndose obligados a suspender la competición, que era la cita preliminar de los deportistas extremeños antes del Campeonato de España que se celebrará en Sevilla el próximo fin de semana.

La Federación, que tendrá que costear los gastos de seguridad, material y catering, pide a los responsables políticos una mayor previsión y sensibilidad hacia este tipo de eventos deportivos, que no sólo son la base del deporte autonómico, sino que atraen a la ciudad a piragüistas de toda la península, que, desgraciadamente, se llevan una pésima imagen de Mérida ante estas adversidades.

Exigen una solución inmediata

Asimismo, demandan la solución inmediata de este problema, que interrumpirá el normal funcionamiento de las entidades deportivas que desarrollan sus entrenamientos en la zona, como el Club Iuxtanam Monteoro y el Club Polideportivo Emeritae, que estos días se preparan para el Campeonato de España, que se celebrará el próximo fin de semana, y el Selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollará en Castelldefels a finales de este mes.