El paracanoe se divide en tres clases, dependiendo el nivel de discapacidad del deportista. La Clase KL1 incluye deportistas con discapacidades físicas graves, como tetraplejia o paraplejia, que reman sentados y utilizan una pala de dos hojas. La Clase KL2 incluye deportistas con discapacidades físicas moderadas que también utilizan un kayak y una pala de dos hojas, pero con cierta movilidad de tronco y extremidades superiores. La Clase KL3 es para atletas con discapacidades físicas leves.

El paracanoe es la categoría del piragüismo que se practica con piraguas específicas adaptadas para personas con discapacidad.

 

Las embarcaciones utilizadas en el paracanoe están diseñadas para adaptarse a las necesidades específicas de cada persona y se pueden ajustar para proporcionar estabilidad y equilibrio.

Se practican en dos tipos de embarcaciones individuales: el kayak y la canoa (va’a).

Así, los piragüistas a nivel internacional se dividen en función de su grado de discapacidad y de la embarcación que utilizan: KL1, KL2 y KL3 (Kayak)  o VL1, VL2 y VL3 (Canoa).

A nivel nacional existe una categoría más, llamada Kayak Special (KS), que alberga a las personas con discapacidad con el certificado de la Seguridad Social, para poder competir en pruebas bajo la reglamentación de la Real Federación Española de Piragüismo.